Ramón y Cajal decía " Las misteriosas mariposas del alma, cuyo batir de alas, quién sabe si esclarecerá algún día el secreto de la vida mental".
La pregunta interesante es si todo lo que somos, ignorancia, voluntad, odio, amor, se puede reducir a actividad neuronal. La respuesta se tratará en clase, aquí os presento un trabajo sobre las células nerviosas.
ABSTRACT:
En este trabajo se van a comentar los distintos tipos de células nerviosas,neuronas y células gliales,se comentará la función,formación de estas.
- Células Nerviosas
Todos los animales obtienen información del entorno que les rodea, gracias a sus receptores sensoriales, la información percibida por los receptores es transformada en el encéfalo, esta se transforma en percepciones o en órdenes para el movimiento.
Todas estas funciones se consiguen solamente con la utilización de las células nerviosas y las conexiones que se establecen entre ellas.
En el sistema nervioso existen dos tipos de células:
1.Las neuronas
Uno de los tipos de células que conforman el sistema nervioso son las neuronas, estas están formadas por cuatro regiones, cada una de estas regiones tiene una función distinta, dependiendo de las señales que emita.
1.1 Partes de las neuronas
- El cuerpo celular:
Una de las partes que forman las estructura de las neuronas es el cuerpo celular, este es el centro metabólico de la neurona.
El cuerpo celular está formado por el núcleo que se encarga de almacenar los genes de la célula y por otra parte los orgánulos que se encargan de la síntesis de proteínas.
A partir del cuerpo celular se forman dos partes : las dendritas y el axón.
Es el centro metabólico de la neurona.
Está formada por un núcleo , que almacena los genes de la célula y los orgánulos que sintetizan las proteínas.
De este nacen dos partes: las dendritas y el axón.
-Dendritas:
La mayoría de las neuronas están formadas por varias dendritas , que a su vez se van dividiendo,estas tienen función de aparato receptor de señales procedentes de otras células nerviosas.
- Axón:
El axón crece desde una zona especializada del cuerpo celular,denominada cono de arranque axónico.
Este es la principal unidad conductora de la neurona , se encarga de transmitir las señales eléctricas entre neuronas. Se puede dividir en varias ramas y pueden transmitir información a células diana.
Las señales que se transmiten por el axón, se denominan potenciales de acción, son impulsos rápidos y transitorios.
Los axones se encuentran recubiertos por vainas de mielina para que se produzca la conducción de los potenciales de acción, con una mayor rapidez.
Al final del axón se produce una división en finas ramas, que conectan con otras,este espacio recibe el nombre zona sináptica.
Las células que transmiten las señales reciben el nombre de células presinápticas y las células que reciben las señales, células postsinápticas.
Las neuronas según su función se clasifican en: sensoriales, motoras e interneuronas.
2.Las células gliales
Las células gliales tienen varias funciones muy importantes:
-Sirven como elemento de soporte, proporcionando consistencia y estructura al encéfalo, también permite aislar y separar los grupos de células entre sí.
- Dos tipos de éstas células producen mielina, que recubre las zonas de los axones.
- Cuando se produce una lesión, las célula de gliales actúan recogiendo los restos de estas.
- Durante el crecimiento del cerebro ciertas clases de células gliales guían a las neuronas y dirigen el crecimiento de los axones.
2.1 Tipos de células gliales
-Células gliales del sistema nervioso central.
-Células gliales del sistema periférico.
En el sistema nervioso central encontramos los astrocitos,oligodendrocitos y microglia
-Astrocitos:
Son las células gliales más abundantes, tienen forma estrellada y prolongaciones.
Envuelven las membranas somáticas y dendritas de la neurona, dando soporte y aislando las neuronas
- Oligodendrocitos:
Los oligodendrocitos son más pequeños que los astrocitos, rodean los axones de las neuronas, formando una capa de mielina, que mejora la velocidad de la conducción de los impulsos nerviosos.
- Células de microglia
Estas células se activan ,proliferan rápidamente y migran a la zona dañada donde fagocitan restos de la células y productos de desecho.
-En el sistema nervioso periférico encontramos las células de Schwann.
Las células de Schwann son aplanadas, y realizan las mismas funciones que las otras células en el Sistema Nervioso Central.
3 . La comunicación entre neuronas.
Para producir una conducta, las células generan cuatro tipos de señales, en diferentes sitios de la célula:
1. Una señal de entrada (input).
2. Una señal de integración( activación).
3. Una señal portadora .
4. Una señal de salida(output).
Para comprender cómo se produce el tránsito de de las señales eléctricas de una neurona es necesario conocer las propiedades eléctricas de la membrana celular.
El interior de la membrana de una célula nerviosas es negativa con respecto al exterior que tiene carga cero. Esta diferencia de iones se mantiene gracias a una proteína específica que actúa como una bomba, transportando sodio al exterior y potasio al interior de la misma.
La cantidad de sodio en el interior de la célula es más baja que la concentración de potasio en interior de esta.
La alteración de la membrana de reposo hace que sea posible la comunicación entre las células nerviosas.
La reducción de potencial de membrana de una célula nerviosa indica un potencial de acción que reinvierte el potencial de la membrana.Este potencial de membrana es un pequeño cambio eléctrico, que se propaga a lo largo del axón.
Cuando el potencial de acción alcanza un botón terminal de la neurona,se estimula la liberación de paquetes de transmisores químicos. Estos transmisores pueden ser pequeñas moléculas, como la acetilcolina o péptidos almacenados en orgánulos subcelulares denominados vesículas, las cuales se encuentran en las zonas activas durante su liberación.
La vesículas liberan lo que contienen al fusionarse con la superficie de la membrana.
La liberación de un transmisor químico sirve como output.
De la misma manera que la señal de entrada, la señal de salida está graduada.
La cantidad de neurotransmisor liberado se determina por la amplitud de la despolarización de los terminales nerviosos, a la vez que determinada por el número y frecuencia de los potenciales de acción del axón.
El neurotransmisor liberado por la neurona presináptica se difunde por el espacio sináptico, hasta las moléculas receptoras de la membrana de la célula postsináptica.
La unión de los transmisores a las moléculas receptoras hace que la célula postsináptica genere un potencial excitatorio o inhibitorio, dependiendo de los receptores de la célula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario